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7.2.13

Colegio Montessori y Club Social en Almere




_Título: COLEGIO MONTESSORI Y CLUB SOCIAL EN ALMERE
_Autor: Pablo Ramos Alderete
_Tutor: José Manuel López-Peláez
_Fecha: Junio 2011
_Escuela: ETSAM
_Sección: educativo, centro social, usos mixtos
_Premios: PREMIO ALEJANDRO DE LA SOTA 2011




El programa consta de dos partes: un colegio y un club de día para ancianos. El proyecto nace directamente de la respuesta al lugar, una península con bosque y playas en Almere. Se intentan aprovechar todas las potencialidades de este lugar e incorporarlas al proyecto, que busca ponerlas en valor incluso renunciando a imponer una presencia fuerte. El bosque de arces y álamos se conserva en la medida de lo posible. Por ello busca la creación de patios y recintos que apenas modifica y los incorpora en el interior del edificio. De esta manera la percepción es siempre la de estar en un pabellón que serpentea entre los árboles, sin tener consciencia de las dimensiones del edificio, intentando introducir el paisaje, verdadero protagonista del proyecto,  en el interior.  

Se busca un colegio adaptado al sistema original de educación Montessori, y se propone un club de ancianos con un programa también desarrollado a partir de ese sistema. El proyecto está construido a partir de dos cintas, una para los ancianos y otra para los niños, y de las barras que cruzan de una a otra o a sí misma. Las cintas contienen gran parte del programa, son lugares de relación y actividades de acuerdo con el sistema Montessori, y proponen espacios cualificados por sus acciones, objetos y relaciones con el resto del edificio, y recorrerlos se convierte en una experiencia casi cinematográfica., Las barras alojan programas más específicos como aulas o talleres. Estas cintas y barras crean toda una serie de recintos en el bosque, creando un edificio hecho de patios que son porciones del bosque existente. Las cintas se curvan creando todo tipo de relaciones con el lugar, pero también con la otra cinta: de esta manera, los espacios cóncavos para los ancianos se convierten en convexos para los niños y viceversa. Ambos comparten el mismo espacio pero habitan los polos opuestos de este, a pesar de su cercanía, de que se ven e incluso se oyen. La cinta de los niños rodea a los ancianos, arropándoles. Sólo en un momento puntual, como gesto de gentileza, la cinta de los niños se levanta y los ancianos entonces se abren al paisaje. Ese levantarse da lugar a su vez a la entrada, de manera que ya antes de entrar perteneces al mundo de este nudo de conocimiento.

Existe la voluntad de resolver todo el programa en crujías estrechas, para estar siempre entre dos naturalezas. Se hace del vidrio el material principal para que la única luz del edificio sea la luz del lugar. La estructura, compuesta de carpinterías portantes, introduce un ritmo constante que hace abarcable el espacio. 



 
                      

33 comentarios:

  1. MH, QUE VERGÜENZA!!!

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    1. Hola anónimo,
      desde nodopfc queremos dar un uso libre a los comentarios para que cada uno exprese sus ideas sobre los proyectos. Pero nos parece que el mero insulto o la descalificación gratuita no es la mejor forma de colaborar con el espíritu del blog, el de compartir y generar cultura libre. Sino más bien, nos parece una actitud verdulesca propia de programas manidos de prensa rosa.
      Por ello te invitamos a que expliques tus argumentos, para que pueda convertirse en una discusión provechosa para todos.
      Gracias.

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  2. Al margen del interés que el proyecto en sí puede tener, creo que las acuarelas que lo acompañan son de pésima calidad... No transmiten ninguna idea de proyecto y si pretenden ser imágenes explicativas del mismo pues que se puede decir... los colores que vienen en las pastillas de acuarela se pueden mezclar entre sí intentando encontrar algún tono que interese. sinceramente creo que ese dibujo no lleva más de 5 minutos hacerlo. transmite un descuido absoluto y da la sensación de que el autor ni sabe dibujar ni ha utilizado más de una vez en su vida unas acuarelas. el simple hecho de los colores o las floraciones que se producen por tomar demasiada agua con el pincel corroboran lo dicho.

    como dijo una vez Paco Burgos en P1 "este dibujo lo haría mi hija de 5 años"

    a ver si los arquitectos nos dedicamos a lo nuestro y recurrimos al dibujo o la pintura con algo de seriedad y rigor. no hace falta ser Miguel Ángel, simplemente intentar hacerlo bien (y haber dedicado algo de tiempo en tu vida a aprender a dibujar y pintar, a aprender a usar las herramientas como hemos aprendido autocad)

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  3. Bueno pues el autor del proyecto, al que conozco personalmente, y no soy yo, saco una matricula de honor en dicho proyecto ademas de en todas las asignaturas de dibujo en las que yo he coincidido con él...si con una simple acuarela es capaz de explicar un proyecto creo que el dibujo tiene muchísimo valor...pero como siempre, las imágenes llaman más la atención que la propia arquitectura...¡qué pena!

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  4. Pues yo también he coincidido con el autor en muchas asignaturas de proeyctos y dibujo, y sus dibujos fueron siempre valoradísimos, incluido estos mismos por el tribunal de pfc que le puso matrícula y por los profesores del aula pfc (hace dos semanas vino a darnos una conferencia al aula). Además, tengo entendido que ya ha tenido encargos artísticos (nos enseñó el techo de una iglesia), o sea que también es artista. Yo creo que ya ha superado la fase de dibujar bien (porque lo hace, te lo digo yo....) Pero claro, un twonly tb lo hacela hija de Paco Burgos de 5 años... Hazlos tú haber si te va igual de bien... va a estar todo el mundo equivocado menos tú... Por cierto, el proyecto genial. POdías mirártelo

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  5. El proyecto es bastante mediocre, funcionalmente no tiene mucho sentido, ni tiene demasiada complejidad espacial ni constructiva. Se supone que las matrículas de honor premian proyectos excepcionales, que hacen algún tipo de investigación o van un poco más allá. Este proyecto concretamente es bastante ingenuo y superficial, está muy mal maquetado, y los dibujos son bastante malos. La maqueta sí que es muy buena, hay que reconocerlo. En cuanto a los dibujos, sobre gustos no hay nada escrito. En mi opinión son muy torpes y malos, y si usamos argumentos del tipo "va a estar todo el mundo equivocado menos tú" nos llevaríamos una sorpresa. Fuera del ámbito del profesorado la ETSAM dudo que a nadie le gusten. Por cierto, el autor del proyecto creo que es hijo de un conocido profesor de la Escuela, lo cual explicaría muchas cosas.

    En esta web hay PFCs mil veces más complejos, interesantes, trabajados, mejor presentados y bien resueltos constructiva y estructuralmente. Y no creo que vayan dadndo conferencias por ahí...

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  6. Lo siento pero estas cosas hay que decirlas, que aquí seguro que hay más gente que lo piensa. No sólo están corruptos los políticos en este pais... el enchufismo está presente en todos los niveles y la ETSAM es un caso sangrante.

    El autor no lo sabrá, sus amigos no querrán verlo, pero preguntad por la escuela y veréis que hay una opinión generalizada de que esta matrícula ha sido un regalo. El autor de este proyecto, como tantos y tanto "hijos de", ha sacado esas notas a lo largo de la carrera de forma muy sospechosa. Es algo que se sabe pero por alguna razón se comenta siempre en círculos cerrados. Casualmente todos los hijos de profesores acumulan matrículas y sobresalientes ¡son todos genios! También copan las mejores plazas de Erasmus aún cuando no está claro que las merezcan antes que otros alumnos.

    Podría decirse que absorber la arquitectura desde pequeños les da una apertura de miras que ningún otro alumno puede alcanzar. Pero eso se nota sobre todo en los primeros cursos. Más adelante su trabajo no es para nada mejor que el del resto de los estudiantes y recibe muchísimo más reconocimiento. Ninguna de las otras matrículas de esa convocatoria de PFC ha dado una conferencia en la escuela ¿por qué?

    Ya está bien de hacernos los locos, mirar para otro lado y negar la realidad del enchufismo. Existe y este es uno de esos casos.

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    1. Pues yo no lo conozco personalmente, pero sí de oídas, y lo que yo tengo entendido es que es una matrícula justísima, a la gente le encanta el proyeco. O sea no sé si eso que tú dices es una opinión muy generalizada. Lo que sí he oído son casas muy buenas del autor. Un amigo lo tuvo de profesor (por el master) con Peláez el año pasado, y habla maravillas: superbuena persona, que le ayudó mucho, muy buen profesor... Y que Peláez les contó que hasta que no estaba haciendo el pfc, no se enteró de quién era su padre, y eso después de que hubiera estado un año con Frechilla y otro con Peláez sacando matrícula. Se ve que quedaba con su padre fuera para que los otro profesores no les vieran juntos... lo cual no quita que si lo saben puedan tirar para arriba, pero se ve que ellos lo han evitado cuando ha sido posible.

      También han publicado su proyecto en portada en Future y el director no sabía nada, de hecho se lleva mal con el socio de su padre, eso he oído... Puede que a veces afecte el enchufismo que dices, pero justo creo que, en general, este no es uno de esos casos.

      A mí personalmente el proyecto me parece muy bueno. EL programa hay que entenderlo: es un colegio montessori, y desde ahí todo cobra sentido, justo ahí está la mayor investigación. A mí los diujos me parecen preciosos, y es verdad que ha recibido hasta premios por ellos (y creo que sí que tiene proyectos artísticos también...)

      Un saludo

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    2. Eres el autor del proyecto y lo sabes :-)

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    3. No lo soy (de hecho soy una chica). Pero desde aquí le invito a que intervenga, si es que lee los comentarios estos.

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  7. Todos sabemos que es hijo de alguien, pero nadie lo dice, asi hasta mi perro sacaría matricula de honor. Estos proyectos dejan el nivel de la escuela muy bajo, dejan el nivel del profesorado que demuestra que sólo importa de donde vienes, nada mas. No importa el producto o proyecto. A la vista el proyecto tiene una calidad gráfica de dudable nivel y a nivel del proyecto no hay nada que llame la atencion. La distribucion programatica y la ambicion es de una escasa calidad.
    saludos hijito!

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  8. El proyecto es claramente un insulto a todos los que hemos hecho el pfc. Un proyecto con cuatro dibujitos hechos en media hora y luego unas planta copiadas y pegadas, nose, pero a mi me deja bastante que reflexionar. El nivel muy bajo. En mi escuela no hubiera acabado la carrera.

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  9. Hola
    Yo no soy de vuestra escuela ni nadad de eso, así que no entraré en vuestro debate. El proyecto me parece muy bueno, muy original, los dibujos creo que son muy expresivos. Nos lo enseñó ayer un profesor en mi escuela (justo por los dibujos) y la verdad, a todos nos gustó bastante. Enhorabuena al autor. De esta web es uno de los que me parecen más interesntes. No entiendo mucho las críticas...

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  10. Hola yo si soy de la Etsam y, lo que me parece la calificación de este proyecto fin de carrera es un insulto para todos los estudiantes de arquitectura en general, de dentro y fuera de la Etsam. Creo que no se deberían de premiar esta clase de proyectos solo por ser hijo de algún profesor, ya que carece de cualquier sofisticación ni complejidad. La verdad, pues creo resta credibilidad y seriedad, a la escuela, al no ser un sistema solido y democrático, siendo vulnerable a este tipo de influencias.
    Pd Lo de Lopez Peláez no se cree nadie, y mas conociendo como encasilla sus alumnos desde el primer día .
    corroboro los comentarios de que el nivel gráfico de los dibujos, dios sabrá donde llegan los hilos del padre y de sus socios,

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  11. El rey desnudo (Hans Christian Andersen)


    Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

    Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

    Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.



    Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:

    «¡Pero si va desnudo!»

    La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.



    La ETSAM es como el cuento del Rey Desnudo. El problema es que hay vida fuera de la escuela, y es ahí cuando nos pegamos el batazaco y la sociedad no nos entiende y nos desprecia. No nos extrañemos luego de que nos quiten competencias.

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  12. Sin conocer al autor ni sus otros trabajos y viendo el proyecto así en frio... no merece matrícula. Es un proyecto que su único valor es que queda "curioso" en planta. Se pueden hacer dibujitos de colores con rayajos tipo naif basándose en la planta ¡guau! ¡que genio!

    Sólo desde un helicóptero y google Earth puede apreciarse la "idea fuerte" del proyecto. La imagen que el autor repite en los paneles tropecientasmil veces, en todos los colores posibles no la va a ver nadie nunca.
    Los usuarios del edificio jamás se darían cuenta de que están recorriendo una planta tan megaguay. Para ellos todo sería un caos de pasillos infinitos y repetitivos. Estarían demasiado ocupados buscando la salida probalemente.

    Que me intenten vender que algo es una genialidad cuando el proceso de diseño es: a) imaginar un dibujo de lineas (unos gusanitos)
    b) decidir transformarlo en planta de un edificio de la forma mas simple posible, basándose en pasillos más que nada.
    c)haciendo dibujos muy muy simples y caóticos pero con muchos colores, cuya ejecución no resta más que un par de minutos.

    Dudo que cualquier otro alumno de la ETSAM consiguiera más de un 5 o un 6 con un proyecto así y sin sobresalientes previos. Ya sabemos que las notas previas de proyectos influyen en un 90% el rango en el que se va a situar la nota de pfc. Aguien con sobresalientes en proyectos va a moverse entre un 7 y una matrícula, entregue lo que entregue. Si ya a eso le sumas enchufe igual estamos hablando de un rango entre sobresaliente y matrícula... o entre matrícula y matrícula directamente.

    Si el autor no se lo cree le animo a que presente proyectos de esta complejidad a concursos fuera de nuestras fronteras y lejos de su red de contactos a ver qué tal le va.

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    1. Yo soy amigo de Pablo, he hecho media carrera con él, lo conozco bastante bien aunque no lo veo desde estas Navidades. Para entonces, y en los últimos 6 meses (desde que terminó el máster) se había presentado a 2 concursos: uno ha sido finalista y el otro lo ha ganado. Concursos anónimos.Supongo que no es tan malo después de todo... Y no le va tan mal, lo siento. que creo que la gente habla de manera muy ligera no sé si es envidia o qué.
      POr cierto, este proyecto fue proyecto de curso antes de pfc y fue martícula en p8. Y peláez no sabía quién era su padre: quién no se lo crea que se lo pregunte al propio peláez si se atreve. mejor no hablar por hablar...

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    2. Que yo sepa, y mirando en su página personal, le han dado un premio a su PFC, que ¡oh sorpresa!, es el Premio Alejandro de la Sota organizado por... La Cátedra Blanca, dirigida por...adivinen...el socio de su padre. Vamos, que el socio de su padre le concede un premio dentro su propia escuela. En fin, saca tus conclusiones. A mi me parece que huele bastante mal.

      El otro premio, que no es ningún concurso anónimo, sino un premio del COAM (está en su linkedin, lo acabo de buscar) es a un estrado hecho para las jornadas de la juventud del Papa, y lo hizo...el estudio de su padre. Sí señor, labrándose un camino por sí mismo.

      Yo entiendo que eers su amigo y lo defiendes. Pero entiende que no es agradable que nos tomen el pelo de esta forma y nos nieguen lo evidente.

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    3. Pues yo creo que te has pasado de listo. Primer Premio Centro Cultural en Lleida (todavía no lo ha puesto en su web, pero ya lo pondrá). FInalista Mirador en Benidorm. Concursos fuera del ámbito de la escuela y anónimos (explica eso. y es incuestionable y objetivo. y labrándose un camino por él mismo, como te gusta decir...). En ninguno de los dos con el estudio de su padre. 25 años. Creo que te has pasado de listo. Además de los que ya dices que yo no los había contado, que te has equivocado de premios. Creo que es mejor hablar desde donde se sabe y no desde la ignorancia. La próxima vez que cuestiones las cosas cuestiónalas todas y desde el conocimiento, por favor

      Y claro que lo defiendo. Es de los mejores arquitectos y de las mejoras personas que conozco (y su padre, me dio clase)y ninguno de los dos se merecen estas críticas, que son los que menos culpa tienen.Podéis cuestionar el proyecto,y lo respeto, pero meterse en otros asuntos sin saber muy bien...

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  13. Aquí el más listo es él, sin duda, que siendo "hijo de" está consiguiendo cosas que por su talento no conseguiría. No hay más que ver el pfc, mediocre y simple como pocos, y muy por debajo de cualquiera de los que hay en esta página. A su padre no lo conozco pero me han hablado muy bien de él y me consta que es muy buen arquitecto.

    En cuanto al concurso de Lleida, no lo he encontrado por ninguna parte (los concursos publican la convocatoria, las bases, el plazo...), y el del mirador de Benidorm, es finalista, lo cual no es ni una mención (muy escasa cosecha para alguien tan "brillante" y con tantas matrículas en la escuela).

    Y no me puedes negar lo vergonzoso que es que la propia Cátedra Blanca, le de el premio al hijo de un profesor de la propia cátedra. Eres su amigo y es lógico que lo defiendas, pero los demás no lo vemos así.

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  14. Cojamos un proyecto cualquiera de esta página. Una lámina constructiva, por ejemplo. Comparémosla con la del pfc de este chico. La construcción es simplona y sin aportar ninguna novedad ni investigación. En serio, no me explico si quiera cómo ha podido aprobar.

    La lámina con las secciones es la cosa más cutre que he visto en años. Parece propia de proyectos 3. Ha debido de tardar una tarde en hacerla.

    La planta no tiene casi detalle, está pobremente definida. Comparémosla con cualquier PFC de esta misma web y es clamoroso.

    La organización funcional es totalmente aleatoria y sin criterio: un pasillo eterno que va girando y entrelazándose. No se explica la relación con el entorno, no hay interés por el paisaje.

    Las infografías son de muy baja calidad. En cualquier estudio de arquitectura europeo medio decente las tirarían a la basura.

    Los dibujos a mano ya se han comentado. Sin palabras (el uso del color es, como poco, "sorprendente"). Hay niños de 5 años que hacen dibujos más claros y con más sentido de la perspectiva.

    El plano de situación parece hecho por un estudiante de 2º. No ha definido el entorno, el tramado del agua es horroroso, la maquetación es pésima. En serio, me cuesta creer que ese proyecto sea de... MH. Si no es un enchufe no me lo puedo explicar.

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    1. Cuanta envidia. Y lo de Lleida es verdad pero no recuerdo exactamente el sitio, y lo de Benidorm es mención, y en su primer concurso. Me fío más de cualquier arquitecto de esos que han construido buenas obras y son buenos profesores y han valorado el proyecto sin saber de quién era que de ti. Tb se nota que no sabes cómo fue lo del premio de la cátedra blanca, y que no te has mirado el proyecto con calma (pasillo? sabes medir? te has mirado la estructura, el vuelo curvo? sabrías calcularlo?), pero da igual, no merece la pena. No sé si es que estás frustrado, te ha hecho algo (lo dudo porque es muy buena persona) o yo qué sé, pero te estás tomando unas molestias brutales comentando aquí. Cuando construya algo, júzgale tú mismo. Pongo fin a mis intervenciones aquí que creo que no merece la pena ante gente tan cabezona. Aquí se dice una vez lo que piensas y punto. Que te aproveche y ojalá te sirva como desahogo todo lo que digas aquí

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  15. Desde nodopfc nos alegra ver que los comentarios del blog empiezan a tener vida. Nuestra idea ha sido dejarlos siempre abiertos, porque entendemos que la discusión arquitectónica puede enseñar mucho y hacernos mejorar. Pero creemos que este hilo de conversación se ha desvirtuado y por lo tanto vamos a empezar a eliminar comentarios que se alejen de críticas meramente arquitectónicas para centrarse en ataques personales.

    Exceptuando algunos comentarios, lo que aquí se está diciendo empobrece en vez de fomentar la cultura y la discusión constructiva, fin último de esta web. Por eso pedimos responsabilidad en los comentarios y que entendáis nuestra postura. Para el tipo de debate que aquí se ha creado existen otras plataformas...

    Un saludo y muchas gracias.
    Pablo

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  16. A mi no se me ocurre ningún aspecto del proyecto del que se pueda estar espacialmente orgulloso, ni que te den un especial interés, no se puede hablar de innovación , donde esta esa complejidad estructural...
    No me atreveria a llamarlo envidia, mas bien una situación bochornosa deshonrosa, para lo que era una facultad de prestigio, con una valoración de un proyecto desmesurada, por lo que sea.., mientras que otros compañeros se están jugando el tipo, y se esta pasando por sus proyectos de una forma bastante mas despreocupada.
    Se trata mas de indignación y rechazo ante situaciones como esta

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  17. Great and wonderful project!!! Congratulations from Switzerland!

    Eric

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  18. Pues sí, una verdadera vergüenza cómo se dan las MH en la ETSAM. Y no lo digo sólo por este proyecto... hay muchos más, sólo hay que darse un paseo por el hall de la escuela cuando los exponen. A la vista están de todo el mundo... cada cual que saque sus propias conclusiones.

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  19. ¿Esto es una matrícula? Ver para creer...

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  20. En la última convocatoria de mayo se ha vuelto a comprobar el enchufismo... Y si no ya está Campo Baeza en sus correciones públicas para recordarlo.

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  21. Pues yo creo que podréis discutir si es MH o no, pero no que el proyecto sea bueno. Tiene un carácter claro, es radical, las comunicaciones están bien resueltas y si lees la memoria consigue lo que plantea. Sejima tiene un edificio con una idea muy parecida junto a un lago, y no sé, discutir que este chico sea bueno...

    Ahora es cierto, aunque este no me parezca el caso, que hay enchufismo en la escuela está clarísimo. El mamoneo que se llevan los profesores y el favor de muchos alumnos pelotillas y unos cuantos hijos de salta a la vista. Lo de Mayo de Campo (que solo evalua el expediente academico del alumno en vez del proyecto en cuestión) y lo de Capitel (que comenzaba la corrección de una chica con la buena relación que tiene con ella) es de vergüenza. Aunque la MH que pusieron hemos coincidido todos con los que he hablado era sublime.

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  22. No conozco ni a este chico ni sé quien es su padre pero lo que sí creo es que no tiene nada claro cómo funciona un colegio Montessori. El título del pfc le habrá quedado muy molón y apuesto a que el tribunal tampoco tiene ni idea si le ha dado una matrícula de honor.

    Me encantaría conocer a este chico un día y que me contase qué le ha llevado a organizar el colegio de esa manera porque no tiene ningún tipo de sentido, ni a nivel de organización de las actividades que se realizan en un aula Montessori, ni de los espacios comunes del colegio.

    Me atrevería a decir que ha cogido la única referencia Montessori que se ha publicado en los últimos años en revistas (el Montessori de Fuji) y ha hecho una copia formal pésima y completamente fuera de escala.

    La verdad es que es una pena porque me había hecho mucha ilusión encontrar un pfc de un colegio Montessori. Ojalá se construyesen colegios públicos Montessori en España y asumiéramos que desde hace muchísismos años existen métodos educativos (Waldorf, Montessori, etc, etc) mucho más avanzados que los que tenemos en este país. No se trata de si la ley se llama Logse, Lomce o Loquesea, pertenecen todas a un sistema obsoleto... y así nos va.

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  23. Coincidí con este chico en un curso de proyectos, y también con su padre, ya que ha sido profesor mio en tres cursos de proyectos. Lo primero decir que creo que como arquitecto y sobre todo como profesor, su padre es de los mejores dentro de la ETSAM, de los pocos que consiguen abrirte caminos sin destrozarte vilmente. Con ello que quede claro que no tengo nada en contra ni de él ni de nadie que tenga que ver con él.

    Por eso, y obviando los temas de si hijo de o no, a mi me parece que es un proyecto muy, muy sobrevalorado. Tampoco estoy de acuerdo con que un proyecto de matrícula de honor deba ser algo extremadamente complejo, con invención de estructuras nuevas o investigaciones profundas...debería ser tan solo arquitectura, buena arquitectura. De hecho debería ser la mejor arquitectura en relación a los demás que también proponen la suya. Debería ser una idea y una ejecución redonda. Pero objetivamente, este proyecto no lo es.

    Me sobró tiempo la primera vez que escuché exponer una idea a este chico en clase de proyectos, para darme cuenta como a veces se eleva a los altares a alguien sin saber muy bien ni cómo ni porqué. No sé si será por ser hijo de o no, tan solo decir que desde una visión que intento que sea lo más objetiva posible, sus argumentos se podría decir que eran humo. Ese humo que tanto vende muchas veces dentro de la escuela. Un humo que se eleva a la categoría de genialidad sin saber muy bien en que queda fundamentado. Efectivamente a final de curso obtuvo su matrícula, cuando era descarado que muchos otros compañeros tenían trabajos al menos tan válidos como el suyo.

    Es una pena ver como hay miles de estudiantes partiéndose el lomo por intentar hacer el mejor trabajo posible, y no dudo que a él todo esto no le suponga también esfuerzo, pero es muy difícil aceptar que poniendo frente a frente a estudiantes con las mismas supuestas opciones, la balanza quede una y otra vez en favor del mismo. Y viendo tanto su trayectoria, como su trabajo en este PFC, tanto en el apartado de idea, presentación, ejecución...y todo lo que queráis, es evidente que no es ningún genio. Quizás un no-genio con mucha suerte, sin determinar de dónde procede ésta, una y otra y otra vez.

    Los demás seguiremos nadando en el esfuerzo anónimo y carente de la suerte que a otros les ha sido otorgada por gracia..."divina".

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  24. No conozco a este chico para nada, pero si he estudiado en la escuela, y he sacado matriculas en muchas asignaturas, entre ellas proyectos (Sin ser hija de nadie, por cierto).

    Se, por experiencia propia, que siempre hay a quien le escuece que tu proyecto valga y el suyo no, que tu seas bueno y el no, que tu saques matricula y el no. Resumiendo, hay gente que tiene talento y gente a la que le gustaría tenerlo.

    La envidia es muy mala. Estoy segura de que tanto este proyecto, como su autor, son brillantes. Es una vergüenza que exista gente que intente desprestigiar a verdaderos arquitectos insinuado que se les han regalado sus méritos, esfuerzos y noches (apuesto que muchas) de trabajo, por ser hijos de nadie.

    Me gustaría ver al listillo de turno que dice estas cosas, intentando hacer un proyecto como este. Porque bazofias como las que colgáis en los corchos, sabe hacerlas cualquiera. Menos criticar y más aprender de ellos, que deberíais dar gracias de tener a gente tan valiosa junto a vosotros.

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  25. Habrá que llevar una brújula en este edificio si queremos encontrar un aula determinada...

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