una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

8.10.15

Laboratorio de Innovación y Creación en Toledo

_Título:  LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y CREACIÓN EN TOLEDO
_Autor: Luis Rivero Alonso
_Tutor: : Clara Murado López
_Fecha: Junio 2015
_Escuela: UAH Universidad de Alcalá
_Sección: : centro cultural



El Laboratorio de Innovación y Creación pretende crear un espacio que demanda la sociedad para trabajar en un entorno adecuado, con los equipamientos necesarios, rodeado de gente con intereses comunes, y adquiriendo nuevos conocimientos.     
Alberga tres usos: fablab (maquinaria), hackspace (aprendizaje) y coworking (espacio de trabajo).
El barrio en el que se localiza el proyecto está degradado, pese a ser un punto de paso entre la ciudad tradicional y los nuevos crecimientos urbanos. Se quiere regenerar el barrio con los usos que ofrece este edificio, y sobre todo con las intervenciones que buscan mejorar las comunicaciones existentes, potenciando el nexo que supone este barrio entre partes de la ciudad.
El edificio se localiza en la ladera norte del casco histórico, rodeado por edificios históricos y por nuevos equipamientos como el Palacio de Congresos "el Greco", de Moneo, con el que establece una relación funcional y paisajística. Funcional, pues sus usos se complementan. Paisajística, por la utilización de la cubierta de los dos edificios a modo de mirador sobre el río Tajo y por la linealidad de ambos equipamientos, aunque en el caso del Laboratorio esa linealidad se diluye por la fragmentación, por la apertura de huecos, y por el juego de volúmenes.
La relación entre estos edificios aumenta aún más con la propuesta de conexión que se realiza para facilitar el ascenso desde las cercanas estaciones de autobuses y ferrocarril. Esta comunicación tiene tres tramos. Los dos primeros forman parte del proyecto, y abarcan desde las ruinas de San Pablo del Granadal hasta la base del Laboratorio en un primer término, y desde este punto hasta la cubierta del edificio, en un segundo tramo, mediante unas escaleras anexionadas al edificio. En último término, se continúa la subida a través del Palacio de Congresos hasta las proximidades de Zocodover.             
La rotura de la linealidad del edificio adaptándose al entorno, provoca la fragmentación del edificio en dos partes: una que sigue la línea de la bajada de los Desamparados, y otra más alargada provocada por el mantenimiento de un camino hollado. Para el peatón es importante la conservación de este camino hollado, sobre todo porque se prolonga hasta conectar con la carretera que sirve de ronda a la parte antigua de la ciudad.
Al edificio se puede acceder en tres niveles diferentes: inferiormente, desde la bajada de los Desamparados; a media ladera, coincidiendo con la entrada al hotel; y en un nivel superior, en la cubierta mirador.                
Verticalmente hay tres núcleos de comunicación importantes: los dos exteriores anexionados al edificio, que salvan la pendiente y también son usados como escaleras de emergencia; y uno interno localizado en la charnela del edificio.
En la parte más alargada del edificio se localizan: en planta baja, el área de exposiciones; en la segunda y tercera planta, el coworking, el fablab, las aulas y los talleres; y en la cuarta planta, una zona de trabajo abierta 24 horas, la guardería y los despachos. En la cubierta mirador se sitúa la cafetería, que sirve de acceso en el nivel superior.
En la otra pieza del edificio se localizan dos espacios a doble altura: un salón de actos polivalente, con suelo móvil, que permite jugar con la cualidad del espacio; y una biblioteca con iluminación cenital.            
El  edificio volumétricamente se adapta a la ciudad y se mimetiza con el entorno, y ofrece la funcionalidad y la resolución del programa requerido.










               


2 comentarios:

  1. hola
    estaba buscando un plano de toledo y he dado con tu pfc y me ha gustado mucho
    como podría conseguir un plano de Toledo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente hemos estado mucho tiempo inactivos. Ahora por fin, hemos retomado la actividad y esperamos poder ayudar a tantas personas como lo necesiten.

      Seguramente en esta ocasión, dado el tiempo que ha pasado desde tu petición, ya no necesitarás los que solicitabas. De no ser así, por favor, indícanoslo y trataremos de buscar una solución.

      Disculpa la demora en la respuesta.

      Muchas gracias.

      Eliminar

UA-39164323-1