una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

24.11.15

Viviendas con espacios comunitarios en Entrenúcleos, Sevilla

_Título:  VIVIENDAS CON ESPACIOS COMUNITARIOS EN ENTRENÚCLEOS, SEVILLA
_Autor: Ana Campos Bordons
_Tutor: Rafael Casado -Jaime Navarro -Federico Arévalo
_Fecha: 2015
_Escuela: ETSA Sevilla
_Sección: : residencial


Este proyecto de viviendas plurifamiliares pretende proponer una nueva imagen de ciudad, una intervención que contribuya con diversidad en la ciudad y le devuelva algo a ésta. Debido a esto, las viviendas incluyen; grandes espacios ajardinados, locales comerciales, espacios comunitarios... y la mayoría de ellos son públicos y pueden ser usados por los vecinos del barrio. Se busca en definitiva, crear una vida en comunidad, que sin pretender ser autosuficiente, si quiere tener su propio organismo de gestión y habitar de una forma más limpia y ecológica.
En el proyecto se han tenido en cuenta diferentes estrategias pasivas en el diseño de los edificios, para realizar un complejo mucho más eficiente, tales como la orientación y forma más adecuada para recibir un buen soleamiento y favorecer la ventilación cruzada. El complejo se compone de tres bloques lineales residenciales, los cuales están orientados adecuadamente; y un cuarto bloque mixto, que cumple la alineación a la calle exigida y ofrece además de otro tipo de viviendas, servicios comunitarios, principalmente huertos. Todos los edificios tienen galerías exteriores, y gracias al bloque mixto, que es perpendicular a los demás, se posibilita la conexión entre los distintos edificios y los espacios comunes.
Hay un énfasis en este trabajo por crear una vida en comunidad, por lo que, en la planta baja hay diferentes servicios tales como, guardería, gimnasio, cafetería, sala de estudio, lavandería, sala de comunidad... El complejo también cuenta con huertos comunitarios o espacios de uso libre (se pueden organizar clases de yoga, talleres fiestas...) en el edificio de uso mixto. Los espacios verdes tienen una gran importancia en el complejo, y su diseño responde a criterios de recorridos y ordenación espacial, a su vez se han estudiado los árboles que se van a plantar, así como las verduras, hierbas o flores que pueden ser plantadas en huertos en semi-sombra.

Por último, tenemos en el proyecto dos tipos de viviendas: Las de los bloques residenciales, las cuales están pensadas para un núcleo familiar típico, y se pueden dividir en dos subtipos para permitir acoger a diferentes tipos de familia, una con tres dormitorios y la otra con dos. El segundo tipo de apartamentos, en el bloque híbrido, son apartamentos de alquiler y están pensados para una persona o una pareja, son más experimentales, y tienen la posibilidad de tener su pequeño huerto en el patio de entrada. Además, en la primera planta podemos encontrar seis viviendas diseñadas especialmente para personas con movilidad reducida.













2 comentarios:

UA-39164323-1