_Autor: Iván Valero Fernández
_Tutor: Carles Llop, Franc Fernández y Rosa Rull
_Fecha: Enero 2012
_Escuela: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (UPC-ETSAV)
_Sección: infraestructuras, espacio público
_Premios: Honorable Mention del Council on Tall Building and Urban Habitat (CTBUH) de Chicago
_Sección: infraestructuras, espacio público
_Premios: Honorable Mention del Council on Tall Building and Urban Habitat (CTBUH) de Chicago
Finalista (Top 25) del concurso internacional de PFC's de Graduate Architecture
Finalista (Top 30) del concurso internacional de PFC's de Arqlantia
Desde la llegada del
ferrocarril a Alicante, ha marcado la economía, pero también el crecimiento
urbano de la ciudad generando un gran corte. Recientemente, existe la voluntad
política y ciudadana de hacerlo desaparecer y convertirlo un gran espacio verde
con vocación ecosistémica.
El proyecto propone generar
una gran zona verde en pleno centro de Alicante que cosa barrios históricamente
aislados y se conecte con las diferentes zonas verdes colindantes para
constituir un sistema verde policéntrico en red de escala municipal, capaz de
convertirse en el gran ecotono de la ciudad.
La posibilidad de que
desaparezcan las vías de tren, implica un cambio de paradigma de este gran
espacio, dejando de ser el final y comenzando a ser el principio; principio del
gran parque central, (puerta a la naturaleza), principio de cada uno de los
barrios que lo rodean, y principio de la ciudad (elemento capaz de absorber el
flujo de personas que aportan las nuevas infraestructuras).
Para ello se fijan tres
estrategias:
1. Gestionar el valor de los
nuevos nodos de interconexiones urbana surgidos, alterando la condición
funcional de plazas (centros) y de avenidas (ejes) formando parte de una nueva
jerarquía.
2. Ubicar la futura estación
intermodal y dotarla de una condición de internodalidad, capaz de ser el
elemento estructurante de la propuesta.
3. Creación de un frente
hacia el parque, completando las numerosas medianeras y conseguir una lectura
unitaria de toda la intervención. Manteniendo la continuidad visual del
parque en toda su longitud, y generando espacios para el acontecimiento,
alternando grandes espacios abiertos con pequeños espacios recogidos que
permitan maximizar el número de actividades.
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