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18.12.12

Centro Lúdico-Educativo Infantil en Venecia



_Título: CENTRO LÚDICO-EDUCATIVO INFANTIL EN VENECIA
_Autor: Lorena Chirino Cabrera
_Tutor: Antonio Suárez Linares
_Fecha: Julio 2011
_Escuela: ETSA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
_Sección: cultural, deportivo, educativo, espacio público





























Centro lúdico-educativo infantil; Niños, animales, campamento estacional, granja, actividades deportivas; con todo ello pretendo continuar la transformación del territorio en Certosa, Venecia. Crear un espacio destinado a la juventud del lugar y de las afueras, facilitar a estudiantes y familias con niños el acceso a actividades deportivas, educación, aprendizaje o comunicación con otros niños, es el objetivo.

La isla de la Cartuja o La isla “Certosa” se encuentra en un punto estratégico, en medio de la laguna de Venecia,  con fácil acceso desde cualquier punto de Venecia o isla cercana mediante medios de transportes típicos de Venecia, sean vaporetos, barcas privadas, etc. La isla se encuentra a unos 300 metros de San Pietro di Castello, Venecia, y a unos 500 metros del Norte de la isla del Lido de Venecia siendo un punto intermedio de los medios de transporte, para los usuarios del centro.

En muchas ciudades el constante crecimiento ha arrebatado la mayoría de los espacios verdes,  impidiendo así un ambiente natural donde los niños puedan disfrutar de la flora y la “fauna”. En  la isla tenemos todo lo contrario, estamos invadidos de vegetación, de grande álamos que nos permite crear un entorno adecuado para los niños y a su vez una buena implantación e integración del proyecto.

A continuación expongo con dos fragmentos extraídos de su contexto original ya que me interesan bastante y tienen especial relación con mi proyecto.

“La naturaleza nos ofrece un rico equilibrio entre lo caótico y las posibilidades “realizables” de reordenar, completar o construir el entorno por parte de los niños, que requieren libertad y espacio, tumbar el orden establecido; se trata de dejar que aparezcan opciones impredecibles, evitando un exceso, pues este se produce en la continua puesta a prueba de lo posible.”
”Arquitectura viva”- núm.126, Artículo"Territorios de la infancia", de Clara Eslava (Arquitecta).

 "Hasta ahora, la escuela adoptó una actitud hostil ante el juego por la supuesta oposición al trabajo. Hostilidad compartida por los padres que lo rechazan con la idea de que es pérdida de tiempo y energía... Es aconsejable tener una actitud distinta ante el juego y el juguete, y una manera diferente de servirse de ellos... La apertura de la escuela a las actividades lúdicas mejoraría las relaciones entre escolares y maestros e implicaría una toma de conciencia, por parte de estos, de su nuevo rol. Todo lo que tiene de positivo el juego puede ser transferido al proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporándolo a la escuela a través de ludotecas adecuadamente estructuradas. La ludoteca haría de mediadora pedagógica entre el juego y la escuela".
Miguel Longo Formoso (Educador) (1935-2009).


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