_Título: MERCADO / ESCUELA DE GASTRONOMÍA EN SANTS
_Autor: Gerardo Pérez de Amézaga Tomás
_Tutor: Jaime Coll / Cristina Jover / Manel Bailo
_Fecha: Julio 2012
_Escuela: ETSAB
_Sección: mercados, centro de investigación, espacio público, educativo
_Sección: mercados, centro de investigación, espacio público, educativo
IMÁGENES:
MAQUETAS:
LÁMINAS:
RESEÑA:
Situado sobre el cajón ferroviario que cubre
las vías de tren que llegan a Sants y con el objetivo de conectar las dos
vertientes del barrio que quedan separadas, el proyecto es el resultado del
estudio cartográfico de la zona. De éste se desprende una percepción más
compleja de la relación entre la estructura urbana y las vías ferroviarias mostrando las pautas y estrategias
para fijar la ubicación del edificio, así como un conocimiento de los
equipamientos que ha habido en la zona y sus variaciones para poder establecer
el programa que albergará el proyecto.
Una vez analizado el crecimiento
urbano de la parte del barrio de Sants que convive con las vías del tren vemos
que hay dos posibles estrategias para provocar la conexión entre las dos zonas
del barrio.
La estrategia viene determinada por
la manera en que llega la edificación al cajón ferroviario. De esta manera
distinguimos dos zonas:
Zona de expansión: Aquella en la que
la edificación colindante a las vías es de gran tamaño (equipamientos la gran
mayoría) y constan de amplias superficies libres a modo de cojín entre el
propio edificio y el cajón. Permiten un edificio menos compacto en sentido
transversal y una mayor dispersión de programa entre los laterales y la propia
cobertura del cajón.
Zonas con carrerilla.
Zona de compresión: Espacio reducido
entre el cajón y la edificación más cercana.
Rodeada
perimetralmente de edificios residenciales con oberturas hacia las vías. Esta zona exige un edificio más compacto
en sentido transversal y más programa en la parte superior del cajón.
Zonas de propulsión.
El programa del edificio parte del estudio
del mercado (actualmente en obras) y la evolución que ha sufrido este a lo
largo de su historia. Esta evolución se puede resumir en 4 MERCADOS/4
CONCEPTOS.
1-mercado calle: recorrido lineal.
2-mercado plaza: ciertas características del
mercado itinerante pero ámbito más acotado.
3-mercado edificio: flujo restringido a la
superficie de la edificación.
4-mercado rambla: intento de recuperación
del recorrido lineal pero con el límite que suponen las vías laterales.
Por lo tanto, se propone trasladar parte del
programa del mercado de Sants al cajón (mercado 5) para devolverle algo de su
recorrido original aprovechando la linealidad de la plataforma del cajón.
Para potenciar el mercado,
se decide añadirle un programa adicional que lo complemente e interactúe con
éste. Se trata de una escuela de gastronomía y una biblioteca/residencia de
estudiantes. De esta manera, el proyecto se puede entender como una
estratificación de programas conectados entre sí. A nivel de calle la
residencia, el mercado en la cota cajón, y la escuela de gastronomía por encima
a modo de cubierta habitada soportada por unas grandes cerchas que se extienden
sobre el cajón. La escuela de gastronomía parte de un módulo base, que va
sufriendo variaciones de dimensión y colocación en función del programa, sus
necesidades y los accesos.
Considerar el edificio como
una cubierta habitada responde tanto a la estrategia de colocación (zona de
propulsión) como al objetivo principal del ejercicio que es conectar la dos
zonas separadas por el cajón, entendiendo que el hecho de cubrir conlleva a una
mutación de los recorridos del usuario.
Menudo proyectazo. ¡Enhorabuena!
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