_Título: ERASMUS INTERNATIONAL SCHOOL OF ARCHITECTURE IN BASEL
_Autor: Sofía Marín Rodrigo
_Tutor: Jose Antonio Ramos Abengózar
_Fecha: Noviembre 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: educativo, paisajismo
El emplazamiento del proyecto se sitúa en el lado alemán, al este de Basilea, donde se concentra una zona industrial de alta densidad, formada por naves, depósitos y estructuras voladas sobre el río. Así mismo surgen muelles para barcos al igual que embarcaderos más pequeños que serán un referente en el contexto de nuestro proyecto. El contexto urbano del solar está definido por distintas tipologías urbanas y es un punto que articula todas ellas con un límite natural muy claro como es el río Rin. En todas las direcciones encontramos un paisaje lejano de sierra y altas montañas. Esto configurará en gran parte la idea de aprovechar la totalidad de la lengua del solar para enmarcar las vistas sobre el río. El tejido urbano analizado está formado por: La industria, el medio urbano y el medio rural. Además, existen áreas más ambiguas donde la forma del tejido toma el carácter del lugar.
_Sección: educativo, paisajismo
El emplazamiento del proyecto se sitúa en el lado alemán, al este de Basilea, donde se concentra una zona industrial de alta densidad, formada por naves, depósitos y estructuras voladas sobre el río. Así mismo surgen muelles para barcos al igual que embarcaderos más pequeños que serán un referente en el contexto de nuestro proyecto. El contexto urbano del solar está definido por distintas tipologías urbanas y es un punto que articula todas ellas con un límite natural muy claro como es el río Rin. En todas las direcciones encontramos un paisaje lejano de sierra y altas montañas. Esto configurará en gran parte la idea de aprovechar la totalidad de la lengua del solar para enmarcar las vistas sobre el río. El tejido urbano analizado está formado por: La industria, el medio urbano y el medio rural. Además, existen áreas más ambiguas donde la forma del tejido toma el carácter del lugar.
La
Escuela pretende ser un elemento imponente, pero no desmesurado, cuya imagen
global únicamente puede apreciarse desde el río. El proyecto propone una plaza
pública de recepción, separando así la acera de la calle y la entrada al
edificio. Así el usuario entra en los
diferentes caminos paralelos a la calle que son en definitiva otra dimensión
del espacio público ya existente.
El
concepto plástico para la creación final del proyecto persigue el despliegue
tridimensional de dibujos. La idea es masa y ritmo lineal. El espacio
exterior es generador del
espacio interior a través de la
forma, la luz y los límites.
Los
elementos que originan el proyecto son:
Los
Muros: El elemento lineal que sigue un ritmo en planta y crea un
espacio entre ellos.
Las
Losas: El elemento superficial que define la escala de los
elementos.
Los
Patios: El elemento escultórico exterior que talla el espacio
interior.
La
Cubierta y Lucernarios: Hay plantas tapizantes que
aportan cromatismo a la imagen del proyecto.
El muro origina el proyecto y
sigue un ritmo pictórico pero
ordenado, creando: Espacios dinámicos, espacios estáticos y espacios
“programuro” donde hay programa fijo asociado a la estructura mural. Los Patios
son el negativo del volumen y conectan
los espacios interiores
visualmente. Existen diferentes tamaños de patio y hay dos más grandes que articulan la circulación
principal. Estos patios actúan como plaza de la comunidad de estudiantes. Todos
tienen una función importante relacionada a la vez con el uso cercano. Existen
tres áreas diferentes de programa y una plaza pública de acceso al edificio con
espacios verdes y descanso. En el interior el uso más influyente es la
universidad con una ocupación mayor. Después en el ala Sur, en el extremo, está
la residencia para estudiantes con una
ocupación menor y acceso distinto. Las áreas
más cerradas contienen programas más concretos y los espacios más
abiertos están mejor conectados y sirven
como lugares de reunión o taller.
Los usos públicos corresponden a
espacios más amplios y menos estancos. El espacio privado pertenece sobretodo
al sector de administración con las oficinas y los despachos, además del
archivo y aulas de investigación para usuarios más independientes. Debido a la geometría de
la planta se diseñan unos muebles con una forma y una
medida para adaptarlos en el espacio del proyecto. El diseño es volumétrico y consigue ocupar de
forma óptima las áreas.
En este proyecto se cambia, por
lo tanto, el concepto típico de escuela con pasillo y aula. El edificio
dispondrá de un espacio de relación donde está la circulación principal y el
programa sucede alrededor.
En
referencia a la construcción se plantea un sistema sencillo formado
íntegramente por muros de hormigón armado de 30 cm de espesor, que se prolongan
en la cubierta dibujando cuarteles que reproducen el esquema de las plantas y
forjados de losa aligerada con sistema Bubble-Deck. La cubierta del edificio es
plana. Todos los muros de hormigón se prolongan en altura formando un conjunto
de cuarteles ajardinados, patios y lucernarios acristalados que repiten el
esquema de la planta.
PANELES
Muy buen trabajo Sofía. Sin duda, uno de los PFC más completos que he visto. Me fascina el sistema Bubble-Deck, que capta sin duda la relación entre belleza y concepto arquitectónico. Un descubrimiento.
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