_Título: ALMACENES FISCALES DE VALPARAÍSO/STARTUP HUB
_Autor: Victoria Álvarez Calvo
_Tutor: Juan Herreros + Ángel Borrego
_Fecha: Mayo 2014
_Escuela: ETSAM
_Sección: infraestructuras
MEMORIA PFC:
PROYECTO:
Chile está cerca de cruzar
el umbral del desarrollo, con la economía más competitiva de América Latina. Según
el Foro Económico Mundial, para conseguir el desarrollo pleno es necesario
hacer una transición de una economía
basada en la eficiencia a una basada en la innovación. El gobierno chileno
lleva varios años implementando un programa que favorece el emprendimiento y la
innovación a nivel internacional. En cierta manera se trata de convertirse en
una especie de Silicon Valley latino.
A pesar del buen momento que vive el país, Valparaíso
( la cuarta ciudad ) por muchos años ha sido expresión de decadencia económica
y social, con fuga de actividades económicas y de población hacia otros centros
urbanos.
Este congelamiento se toma como punto de
partida, ya que, por otro lado, es una característica particular de la ciudad
que conservó al puerto con la imagen urbana de su época de mayor esplendor,
permitiéndonos hoy en día apreciar su historia a través de la arquitectura.
¿Por qué no ser Valparaíso ese nuevo polo de
innovación?
Entre sus principales ventajas estaría su ubicación estratégica, orientada al
océano Pacífico y muy próxima a la
capital, Santiago, lo que la posicionó históricamente como portal de la
macrozona central de Chile y enclave del
principal corredor bioceánico del cono
sur de América. A esto hay que sumarle la reciente designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 que impulsó a
Valparaíso como un destino turístico de creciente interés.
No obstante, la actividad portuaria sigue teniendo una importancia central. En la
última década ha iniciado un proceso de modernización de sus actividades, que
se traduce en un traslado de gran parte
de los servicios asociados a su actividad hacia la zona alta de la ciudad y una
redestinación de una gran parte del borde costero.
Dicha situación nos hace preguntarnos cuál es
el aporte de la zona portuaria a la identidad de la ciudad. Tal vez, el aspecto
más criticado del desarrollo de Valparaíso es la pérdida gradual de su relación
ciudad-mar, debido principalmente a la aparición del ferrocarril, la
conteinerización del puerto.
(Los
primeros siglos después de su fundación, Valparaíso experimenta un lento pero
positivo desarrollo, siempre ligado al mar. Es a partir de la independencia de
Chile de la Corona española (1810) cuando, gracias a la liberalización del
comercio, se produce una masiva llegada de inmigrantes (europeos y
estadounidense fundamentalmente) y la ciudad adquiere un marcado aspecto
cosmopolita. Se define el Plano y comienzan a colonizarse los cerros . Poco
después y ante la falta de espacio disponible se comenzó a generar terrenos en
lo que antes fuera mar para construir edificios administrativos, comerciales e
infraestructura portuaria.
A partir
de la apertura del Canal de Panamá, junto con la crisis del 29, el
descubrimiento del salitre sintético (en aquel momento, la principal
exportación chilena), el predominio de Santiago y la inestabilidad política,
sumieron a Valparaíso en un estado latente de inactividad).
Queda claro, entonces, que
Valparaíso necesita recuperar su
borde costero (una zona tan importante y vital para una ciudad litoral, con
el mayor interés social y comercial).
Dicha recuperación se lleva a cabo a través de la revaloración del patrimonio arquitectónico
industrial del puerto, correspondiente a la primera fase de la
industrialización, entendiendo estos edificios como no como monumentos sino
como elementos activos en la ciudad: ALMACÉN 50, ALMACENES FISCALES, BODEGA
SIMÓN BOLÍVAR, MUELLE BARÓN y TORNAMESA+SAAM.
ALMACENES FISCALES DE VALPARAÍSO
Proyectados por el
arquitecto chileno Manuel Aldunate, originalmente eran 8, hoy solo se conservan
4, todos con el mismo lenguaje arquitectónico: muros de carga de mampostería, estructura principal (vigas y pilares)
de acero y estructura secundaria en fundición de hierro.MEMORIA PFC:
PROYECTO:
Las ideas fundamentales del proyecto:
_Modificación del trazado de la carretera
para recuperar la unidad de conjunto y recuperar la huella del edificio
demolido. Recuperación de espacio público en el frente. (volviendo al borde
costero de finales del siglo XIX donde se superponía a la actividad comercial y
portuaria, la vida de ocio de la ciudad)
-Comunicación con la ciudad en la cima del
acantilado, recuperando, al mismo tiempo, el vínculo que suponía el Ascensor
Villaseca (hoy en desuso). Además, Valparaíso con su condición de anfiteatro
natural confiere al proyecto un lugar de relevancia en la ciudad. Visible desde
los cerros.
-Elevarse de la cota +0.0 y abstraerse en la
medida de lo posible de la actividad portuaria y recuperar el contacto visual
con el mar.
En definitiva, una nueva imagen para el
conjunto de los Almacenes, sin perder su identidad ni lugar en la memoria
histórica de Valparaíso, pero aportando una nueva personalidad, símbolo del
cambio y las posibilidades que tiene Valparaíso en el futuro, con una estética
de simplicidad industrial, claramente expuesta en su estructura y en la
flexibilidad de uso (MIes Van der Rohe).
Excelente en todos los sentidos; desde la gráfica hasta el proyecto en sí. Soy de Valparaíso, me encantaría ver algo así construído acá. Felicitaciones!
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