una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

31.1.13

Actuación en el cementerio de buques de Alang (India)


_Título: ACTUACIÓN EN EL CEMENTERIO DE BUQUES DE ALANG (INDIA): INFRAESTRUCTURA PARA EL SUMINISTRO DE AGUA Y LA MEJORA DEL SANEAMIENTO.
_Autor: Natalia Vera Vigaray
_Tutor: Luis Pancorbo
_Fecha: Marzo 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: cooperación, infraestructuras



El proyecto surge a partir de un viaje de escuela a la India. El descubrimiento del Alang, el mayor cementerio de buques del mundo, da pie a una reflexión sobre las posibilidades de reciclaje de las piezas extraídas de los grandes navíos en los desguaces. El proyecto gira en torno a una investigación sobre la transformación y reutilización del material para la construcción de una infraestructura que mejore las condiciones de habitabilidad básicas de los habitantes del poblado informal en el que viven mayoritariamente trabajadores en los desguaces.

El proceso de trabajo para el desarrollo del proyecto se convierte en una investigación y análisis del la situación en dos escalas opuestas, por un lado la importancia del material, el proceso de extracción de piezas, una realidad matérica que conlleva la obsesión por encontrar el detalle que de pie a la evolución constructiva y formal del proyecto. Por otro lado el estudio del impacto del cementerio sobre el emplazamiento, el desarrollo de la costa, la aparición de asentamientos informales y las condiciones de habitabilidad de los mismos a partir del cual nace la idea de implantación de la infraestructura y su uso.


 











1 comentario:

UA-39164323-1