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10.4.13

Erasmus International School of Architecture in Basel







_Título: ERASMUS INTERNATIONAL SCHOOL OF ARCHITECTURE IN BASEL
_Autor: Sofía Marín Rodrigo
_Tutor: Jose Antonio Ramos Abengózar
_Fecha: Noviembre 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: educativo, paisajismo


El emplazamiento del proyecto se sitúa en el lado alemán, al este de Basilea, donde se concentra una zona industrial de alta densidad, formada por naves, depósitos y estructuras voladas sobre el río. Así mismo surgen muelles para barcos al igual que embarcaderos más pequeños que serán un referente en el contexto de nuestro proyecto. El contexto urbano del solar está definido por distintas tipologías urbanas y es un punto que articula todas ellas con un límite natural muy claro como es el río Rin. En todas las direcciones encontramos un paisaje lejano de sierra y altas montañas. Esto configurará en gran parte la idea de aprovechar la totalidad de la lengua del solar para enmarcar las vistas sobre el río. El tejido urbano analizado está formado por: La industria, el medio urbano y el medio rural. Además, existen áreas más ambiguas donde la forma del tejido toma el carácter del lugar.



La Escuela pretende ser un elemento imponente, pero no desmesurado, cuya imagen global únicamente puede apreciarse desde el río. El proyecto propone una plaza pública de recepción, separando así la acera de la calle y la entrada al edificio. Así  el usuario entra en los diferentes caminos paralelos a la calle que son en definitiva otra dimensión del espacio público ya existente.

El concepto plástico para la creación final del proyecto persigue el despliegue tridimensional de dibujos. La idea es masa y ritmo lineal. El espacio exterior  es  generador del  espacio  interior a través de la forma, la luz y los límites.

Los elementos que originan el proyecto son:

Los Muros: El elemento lineal que sigue un ritmo en planta y crea un espacio entre ellos.

Las Losas: El elemento superficial que define la escala de los elementos.

Los Patios: El elemento escultórico exterior que talla el espacio interior.

La Cubierta y Lucernarios: Hay plantas tapizantes que aportan cromatismo a la imagen del proyecto.



 El muro origina el proyecto y  sigue  un ritmo pictórico pero ordenado, creando: Espacios dinámicos, espacios estáticos y espacios “programuro” donde hay programa fijo asociado a la estructura mural. Los Patios  son el negativo del volumen y conectan los  espacios   interiores  visualmente. Existen diferentes tamaños de patio y hay  dos más grandes que articulan la circulación principal. Estos patios actúan como plaza de la comunidad de estudiantes. Todos tienen una función importante relacionada a la vez con el uso cercano. Existen tres áreas diferentes de programa y una plaza pública de acceso al edificio con espacios verdes y descanso. En el interior el uso más influyente es la universidad con una ocupación mayor. Después en el ala Sur, en el extremo, está la residencia para estudiantes con  una ocupación menor y acceso distinto. Las áreas  más cerradas contienen programas más concretos y los espacios más abiertos están mejor conectados y sirven  como lugares de reunión o taller.  Los usos públicos corresponden a espacios más amplios y menos estancos. El espacio privado pertenece sobretodo al sector de administración con las oficinas y los despachos, además del archivo y aulas de investigación para usuarios más independientes. Debido a la geometría de  la  planta  se diseñan unos muebles con una forma y una medida para adaptarlos en el espacio del proyecto. El  diseño es volumétrico y consigue ocupar  de  forma  óptima  las áreas.

En este proyecto se cambia, por lo tanto, el concepto típico de escuela con pasillo y aula. El edificio dispondrá de un espacio de relación donde está la circulación principal y el programa sucede alrededor.




En referencia a la construcción se plantea un sistema sencillo formado íntegramente por muros de hormigón armado de 30 cm de espesor, que se prolongan en la cubierta dibujando cuarteles que reproducen el esquema de las plantas y forjados de losa aligerada con sistema Bubble-Deck. La cubierta del edificio es plana. Todos los muros de hormigón se prolongan en altura formando un conjunto de cuarteles ajardinados, patios y lucernarios acristalados que repiten el esquema de la planta.


PANELES












1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Sofía. Sin duda, uno de los PFC más completos que he visto. Me fascina el sistema Bubble-Deck, que capta sin duda la relación entre belleza y concepto arquitectónico. Un descubrimiento.

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