una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

12.5.14

Revitalización de un barrio degradado de la periferia urbana de Dakar. Soluciones para espacio público y dotaciones



_Título: REVITALIZACIÓN DE UN BARRIO DEGRADADO DE LA PERIFERIA URBANA DE DAKAR. SOLUCIONES PARA ESPACIO PÚBLICO Y DOTACIONES.
_Autor:  Enrique Sevillano Gutiérrez
_Tutor: María José Aranguren
_Fecha: Febrero 2012
_Escuela: ETSAM 
_Sección: cooperación, rehabilitación


> Intenciones generales del proyecto

El proyecto se sitúa en Senegal, en la periferia de Dakar, concretamente en el barrio de Guinaw Rails Nord. En dicho barrio se puede constatar una situación de degradación de gran parte de los espacios públicos y privados por causa de las inundaciones estacionales (y permanentes en algunos sectores) que tienen lugar fundamentalmente en cada período de lluvias desde la vuelta al nivel normal de precipitaciones en la década pasada. Se sufren en el barrio los efectos de las inundaciones tanto en el espacio público (grandes zonas inundadas) como en el ámbito privado (más de mil viviendas afectadas). Frente a la problemática de las inundaciones surgen diversas respuestas, tanto por parte de las instituciones y los organismos internacionales, como de la propia población local. Es la respuesta de la población la forma de lucha contra las inundaciones más efectiva y sostenible de cuantas se suceden en el barrio. Dicha lucha consiste en la construcción temporal de una red de canales cavados en la tierra de las calles del barrio que consiguen hacer fluir las aguas hacia el mar. Este hecho es el condicionante previo más importante para el proyecto planteado.

Así pues se plantea en el proyecto la canalización permanente de las aguas mediante canales de hormigón armado prefabricado por piezas que se instalarían en las calles del barrio donde son necesarios por la pendiente o por la situación de inundación. Este estudio de la situación de los canales se decide por la observación directa de los canales cavados por la población del barrio así como por la comprobación de las inclinaciones de las calles.

Una vez evacuada el agua estancada se procede a liberar las zonas del barrio más castigadas por las inundaciones, los puntos más bajos y las zonas con viviendas abandonadas. De esta forma se decide generar 16 zonas por todo el barrio, en las que se decide plantear la posibilidad de construir un pequeño equipamiento zonal con un almacén y una sala de reuniones, asociado a un área de huertos urbanos, pues en la zona los huertos fueron muy abundantes y fértiles, como demuestran los numerosos huertos que quedan en la zona sur del barrio y en los terrenos colindantes del Camp de Thiaroye. En este sentido los huertos urbanos ayudan tanto a revitalizar estas zonas actualmente degradadas del barrio como a generar un tejido productivo necesario para las personas que habitan en él. Es importante señalar en este punto que gran cantidad de las personas mayores que habitan el barrio provienen del mundo rural, y que su llegada a la gran ciudad no sólo no supuso una mejora en sus condiciones de vida sino que las empeoró al no tener habilidades necesarias para los trabajos de la ciudad y no servirles sus conocimientos y saberes tradicionales, causando un empobrecimiento y una pérdida de autonomía. Es necesario también indicar que muchas de las personas jóvenes del barrio ya han nacido en él, y que sus conocimientos agrarios son inexistentes o muy limitados, por lo una línea formativa se hace bastante necesaria también.

A partir de esa primera decisión de proyecto se plantea la necesidad de establecer dos líneas de dotaciones, una ligada al objetivo productivo y la otra al formativo.
En relación con el objetivo productivo se plantean dos edificios además de los 16 equipamientos zonales ligados a las áreas de huertos, un edificio para una Cooperativa Agraria que centralice la producción de todas las zonas del barrio y un Mercado de Frutas y Hortalizas de producción local.

En cuanto al objetivo formativo se plantea la construcción de una Escuela de Formación Profesional Agraria con dos equipamientos asociados de Residencia para Estudiantes que puedan venir de otras zonas de la región y del país y Alojamientos estables para Profesorado.

Una vez decidido el programa se decide ubicar los cinco edificios principales en una zona suficientemente cercana a la calle principal asfaltada que pasa por el noreste del barrio y a uno de los centros preexistentes en el mismo, como es la zona donde se encuentra una de las tres grandes mezquitas y el ayuntamiento de la comuna. Se desarrolla el programa en una zona donde actualmente muchas viviendas se encuentran abandonadas y donde hay terrenos muy degradados a pesar de su cercanía con la gran mezquita y con el ayuntamiento. De esta manera se pretende revitalizar esta zona central del barrio para que sea un lugar de referencia en la periferia.

> Planteamiento constructivo del proyecto: tradición y renovación constructiva

>> Evolución de la construcción en la periferia de Dakar desde los años 50

* Las familias que se instalaron en Pikine a partir de los años 50 venían en general del medio rural.
Los primeros habitantes de Pikine construyeron sus viviendas a la manera tradicional en el medio rural: construcciones de barro con techumbre de madera y paja. Eran las llamadas paillotes o chozas.
* Poco a poco esas construcciones se fueron sustituyendo por otras de madera.
* Con el tiempo todas las viviendas comenzaron a construirse con bloques de hormigón y techo de zinc. Las familias perdieron la capacidad autoconstructiva y pasaron a depender completamente de materiales caros y de mano de obra externa cualificada para construir las nuevas viviendas.
* Los nuevos materiales tienen una durabilidad escasa y son muy caros. Los techos de zinc tienen muy mal funcionamiento térmico y deben ser cambiados cada 10 años.

>> Tradición constructiva: la tierra, bóveda nubia

* Para una vuelta a la tradición constructiva liberadora no es posible pensar en las viviendas tradicionales de barro, madera y paja, fundamentalmente debido a que en la zona del Sahel la deforestación hace difícil continuar con la construcción estructural en madera.
* La bóveda nubia nace en el Antiguo Egipto. El arquitecto egipcio Hassan Fathy la recupera en pleno siglo XX con grandes resultados como el poblado de New Gourna o New Baris.
* El sistema constructivo permite desarrollar construcciones complejas con una gran sencillez constructiva y con un material como la tierra, disponible, limpio y reutilizable. La limitación técnica de la bóveda nubia es la luz máxima de 3,20 m. Estas bóvedas se construyen sin necesidad de cimbras.
* En los últimos años se ha comenzado a recuperar dicho sistema en los países del Sahel como respuesta a la deforestación y a la pérdida de autonomía de la población causada por los nuevos y costosos materiales. La asociación 'Bóveda Nubia' lleva a cabo multitud de proyectos de cooperación para el desarrollo con esta técnica en diversos países del Sahel.

>> Renovación constructiva: características del Bloque de Tierra Comprimida o BTC

* Ejecución en máquina a presión de compactación constante y alta = material más homogéneo que el adobe.
* Calidad por compactación mecánica = aristas más duraderas y resistentes; caras sin coqueras; altas resistencias; ahorro considerable en revocos.
* Se disminuye la proporción de agua de amasado y el porcentaje de estabilizantes necesarios. Mejor comportamiento a la retracción y al agua. Menor área de fabricación y curado.
* Permite integrar en su proceso el reciclaje de los derribos de construcción y de los bloques defectuosos.
* Grado de dificultad de ejecución bajo en comparación con el tapial y con el adobe en menor grado.

>> Renovación constructiva: hormigón armado estructural

* Tradicionalmente la cubrición con bóvedas nubias no permitía construir espacios fluidos al apoyar en muros de carga, por lo que en los espacios domésticos funcionaba bien pero no en construcciones públicas.

* La utilización de hormigón armado en la estructura permite aumentar los espacios fluidos apoyando las bóvedas en vigas y también puede ayudar a proteger los bloques de tierra y otros elementos constructivos del agua.



















1 comentario:

  1. Hola, felicidades por tu trabajo, es muy interesante.
    Me gustaría preguntarte por los programas con los que has trabajado, especialmente para hacer la vista tan sugerente. Gracias!
    Pablo

    ResponderEliminar

UA-39164323-1