una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

26.5.15

Cooperativa Agraria ED TAI, Makeni (Sierra Leona)



_Título: COOPERATIVA AGRARIA ED TAI, MAKENI (SIERRA LEONA)
_Autor: Adela Salas Ruiz
_Tutor: : Luis Pancorbo   
_Fecha: Marzo 2015
_Escuela: ETSAM
_Sección: cooperación



No situamos en Sierra Leona-África occidental- y más concretamente en Makeni, la cuarta ciudad del país y la capital de la provincia de Bombali, la más pobre.
El objeto del proyecto es la reflexión sobre un proceso constructivo de bajo coste, llevando a cabo una exploración sobre el uso del bambú como material alternativo de bajo coste para el diseño de los medios auxiliares de construcción en el caso concreto de Makeni, Sierra Leona.
Makeni representa la ciudad intermedia africana, el desafío urbano del momento a nivel mundial. Los ratios de crecimiento de suelo urbano son altísimos y no van asociados a un aumento de la renta per capita de los ciudadanos. Esos rápidos crecimientos, unidos a la globalización que impera a nivel mundial hace que las técnicas constructivas además de caras, no sean óptimas.
La provincia de Bombali, basa su economía en la agricultura de subsistencia a la cual se dedican el 67% de la población
Estos condicionantes y unidos a las conclusiones del 2° Foro Participativo realizado en el Ayuntamiento corroboran la pertinencia de plantear una Cooperativa Agraria en Makeni con un Mercado Provincial asociado y una Escuela de Técnicas Agrarias. Con ello se pretende fortalecer el sector agrario como motor económico de la provincia .
Este proyecto da una respuesta reinterpretando las técnicas tradicionales de construcción africanas, asumiendo que la reducción de los costes en la construcción implica directamente la reducción del precio de los materiales, ya que la mano de obra no tiene casi peso en los presupuestos. Se persigue una nueva forma de organizar la manera de vivir en el swamp (áreas inundables en estación húmeda del territorio de Makeni) entendiéndolo como un límite de dimensiones variables que da lugar a nuevos espacios de relación e integración social, asumiendo su condición de eje estructurante de la ciudad con vocación de espacio público.
En contextos como el Sierra Leonés, 5º país más pobre del mundo, donde además no existen en toda la nación ni arquitectos ni formación en arquitectura, cobra especial importancia el desarrollo de un proceso constructivo óptimos adaptados a la realidad de la vida en Makeni.
Con este objetivo el sistema de cimbrado de las bóvedas de Bloque de Tierra Cruda Comprimida (BTC) se diseñan no sólo para que sea eficiente en obra sino para después reutilizarse y convertirse en la propia arquitectura, generando una arquitectura “cero residuos”.
Desde la visión del proceso constructivo, existen dos tipos de cimbras: Principales y Secundarias.
Las cimbras principales, de mayor envergadura, una vez finalizado el proceso de construcción de las bóvedas de tierra se dejan dentro y de ellas cuelgan las futuras entreplantas según las fases de colmatación del edificio.
Las cimbras secundarias, son utilizadas en el proceso de construcción de dichas bóvedas y una vez finalizado se trasladan para convertirse en las bóvedas de bambú sobre las zonas inundables.
Otro de los medios auxiliares diseñado es la Torre de Andamiaje Móvil. De nuevo con la optimización por bandera, proyecta una torre de andamiaje que sirva, para construir la totalidad del proyecto sin necesidad de otros medios auxiliares. Estos módulos son intercambiables y siempre pueden acoplarse unos a otros, de tal forma que, cuando se quitan los módulos superiores, estos pueden acoplarse y formar un nuevo andamio lo que facilita las labores en obra. Como pieza de coronación para todos los módulo, se instala un sistema de poleas. Se trata de un polipasto que divide entre seis la carga de entrada.
En proyectos de cooperación, las fases de desarrollo del proyecto cobran especial importancia, fortaleciendo la transmisión de técnicas constructivas óptimas como objetivo prioritario, con mayor importancia en contextos como el sierra leonés.
Se proyecta controlando y asumiendo que la vivienda, al igual que la ciudad africana, no es considerada un producto , sino un proceso, haciendo de ello una herramienta clave del proyecto. En sí misma, la simple repetición de las bóvedas diseñadas según la geometría planteada, hace que sea un proyecto abierto al proceso de ampliación con la posibilidad de generar más programa por repetición. En paralelo, se propone en una primera fase generar las cáscaras de tierra y bambú, lo cual conlleva un impacto económico mayor y la necesidad de contar con personal capacitado.
En fases posteriores, y según las necesidades programáticas, estas cascarás se irán colmatando mediante las entreplantas previstas en el diseño. Hablamos por lo tanto de una arquitectura de densificación y colmatación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1