una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

19.2.15

Entre Algas

_Título: ENTRE ALGAS _ CENTRO DE INTERPRETACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MICROALGAS Y MACROALGAS EN ROTTERDAM
_Autor: Laura Berzal Cerezo   
_Tutor: Joaquín Mosquera   
_Fecha: Junio 2014
_Escuela: Universidad Francisco de Vitoria
_Sección: Centro de Investigación












                      
CONTEXTO
Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1940, la ciudad de Róterdam quedó completamente destruida, solo pequeños grupos aislados de edificaciones quedaron en pie. Los constructores del nuevo Róterdam tuvieron que re-pensar una nueva ciudad, nada de lo anterior ya valía: ni su antiguo trazado, ni sus dimensiones, ni la localización precisa de sus ágoras, nada. Por eso Róterdam se ha convertido en algo así como un campo de experimentación para las siguientes generaciones.
Róterdam conforma una ciudad multicultural y multirracial, venerada por el carácter que imprime el gran puerto donde se asienta gran parte del intercambio comercial internacional del país. La ciudad se forja dentro de la estrecha relación de intercambio y enriquecimiento cultural que históricamente ha generado el puerto.
El puerto de Róterdam es el más grande de Europa, es un lugar muy importante de intercambio pero también de actividad industrial. Róterdam es una de las ciudades con más contaminación del mundo. Holanda emite 11 toneladas métricas per cápita de CO2 mientras China, conocido por su gran contaminación emite 6,2 toneladas métricas per cápita, los Paises Bajos solo son superados en emisiones de CO2 por Corea del Sur (11,5) y Emiratos Árabes (19,9).
Este problema está intentando solventarse, sobre todo con el transporte de este exceso de CO2 a través de un conducto que lo lleva a los invernaderos de la zona y a depósitos donde se almacena para su posterior uso.
Se propone un filtro para esta contaminación, un filtro entre el exceso de aire contaminado y los ciudadanos. La intervención consiste en reducir la contaminación de la ciudad mediante el cultivo de algas ya que absorben 6 veces más CO2 que los árboles. Además de limpiar el aire limpian el agua en el que se encuentran y después tienen numerosos usos: alimentación, industria textil, investigación, producción de etanol y de biodiesel…
Por todo esto se propone el cultivo de estos organismos y la investigación con ellos para obtener diversos fines.

EMPLAZAMIENTO
La propuesta se sitúa en la zona sureste de Róterdam, en un canal entre la industria y los campos de cultivo y la vivienda. Este canal está custodiado en sus límites por 3 esclusas que contralan la entrada y salida del agua y la bajada y subida de la misma por lo que las algas se encuentran en un ámbito controlado. Las especies elegidas son autóctonas de la zona, de esta manera, no se altera el medio natural.
Estos cultivos se convierten en un filtro natural del exceso de CO2. No requieren demasiada atención ya que se alimentan de la luz solar y del CO2 que absorben del aire, solo necesitan plantarse y recogerse.
En la zona más al este de la porción de tierra que separa este canal del resto del agua, se sitúa un centro de interpretación e investigación de macroalgas y microalgas. Se encuentra en una península, en el límite entre la tierra y el agua por lo que tiene accesos por tierra y en barco que facilitan la llegada de usuarios y la recogida y transporte de macroalgas.
La A-15 se encuentra paralela al canal de manera que la llegada desde la ciudad es rápida así como el transporte de algas al puerto industrial en caso de que se necesario trasladarlas para su venta.
Es un área repleta de vegetación con árboles de gran porte como el Haya o el Olmo de Holanda.
En la orilla opuesta al edificio se propone un área pública al aire libre con piscinas de algas y zonas de esparcimiento. Como unión de esta zona exterior con el edificio, se coloca una pasarela  sobre los cultivos exteriores para hacen partícipe de ellos al visitante además de ser utilizados para la investigación.
El edificio se coloca orientado de este a oeste y mirando hacia el norte, dando la espalda a la vegetación. De esta manera se consigue que durante todo el año tenga luz de norte a través del muro cortina y, al ser los árboles de hoja caduca, protegen la entrada del sol por el sur en verano, y la dejan pasar en invierno, lo que ayuda a climatizar el interior del edificio aprovechando los condicionantes climáticos y el entorno.
La cubierta se quiebra y crea recogidas de agua para que sea depurada mediante las microalgas y las macroalgas y utilizada para la investigación.

PROGRAMA
El programa consta de tres partes, cada una corresponde a una zona del edificio.
_Programa divulgativo
_Restauración
_Investigación y docencia para prácticas de estudiantes.
Los dos primeros programas se encuentran unidos espacialmente. Es el programa más público donde se muestra la vida del alga, su cultivo, sus posibilidades, sus beneficios y sus ventajas frente a otros cultivos. Consta de áreas de descanso, zonas de exposición, sala de proyección y tienda.
Después del área de divulgación se encuentra el restaurante especializado en algas. En la planta superior se encuentra una zona de estancia. En la caja se encuentra la cocina, el almacén con la cámara frigorífica y el aseo. El área de restauración tiene acceso al muelle donde se encuentra una terraza para los días de mejor tiempo.
En el siguiente volumen nos encontramos en la zona de investigación que posee una zona de doble altura donde se encuentra el cultivo de microalgas y el secado de macroalgas. Las tres cajas colocadas en la parte sur del edificio contienen: laboratorio de estudios químicos, de acuicultura, de microalgas, de macroalgas, almacenes, cámaras frigoríficas, aseos, instalaciones, aulas y comunicaciones verticales.
El volumen de investigación posee acceso directo tanto al muelle, que es el acceso de las macroalgas, como al exterior y a la pasarela que recorre los cultivos exteriores.
En esta zona encontramos cultivos de macroalgas y un embarcadero de acceso para los visitantes. Al proyecto se accede de manera rodada, en bici, a pie o en barco.
Las zonas de doble altura se encuentran en la zona norte para aprovechar la luz y las vistas mientras que las cajas y la zona de servicio se encuentra en la parte sur del edifico ya que son zonas que no necesitan aprovechar tanto la radiación solar.
El edificio se concibe como una envolvente con dilataciones y compresiones que independizan los espacios.
EL programa que necesita estar aislado como cocina, almacenes, laboratorios o aulas se encuentran en “cajas” independientes, mientras que el resto del espacio está dedicado al programa dedicado al usuario o al cultivo de microalgas. Éste último es el que se encuentra bajo los pilares arbolados.
Los pilares y la cubierta son una abstracción del bosque por el que está rodeada la intervención, se pretende mantener la idea de filtro.
La cubierta actúa como el dosel arboreo, que ejerce una importante función protectora, protege al suelo (el interior del edificio) de los fuertes vientos y de las lluvias.

MATERIALIDAD
El proyecto se coloca elevado sobre el canal, en contacto con la tierra y sobre el agua. El edificio se quiebra para aprovechar las vistas y la radiación solar.
La cimentación se realiza mediante una losa de hormigón armado sobre pilotes. La estructura esta formada por un forjado de losa de hormigón sobre cavitis, sobre la cimentación aparecen los pilares arbolados de sección circular que, acompañados de los quiebros realizados en la cubierta recuerdan el bosque, es necesario tener en cuenta la naturaleza, ese elemento natural en el que se encuentra. En las zonas de cubierta donde se almacena el agua, se colocan bajantes de recogida de esa agua para su posterior vertido al canal.
La cubierta es una estructura estérea de perfiles metálicos de sección circular y esferas que son los nodos donde se encuentran las vigas y los pilares.
Las cajas son dobles:
_La caja interior contiene los laboratorios por lo que la temperatura suele ser más baja que la del resto del edificio, unos 16-20º. Son estructuras metálicas con forjados metálicos.
_La caja exterior, también de estructura metálica, es de Ecoresina 3EForm, es un material ecológico aislante que deja pasar la luz hacia al interior. En estas cajas la temperatura es de unos 21-23º.
_En las zonas exteriores de las cajas es donde encontramos el cultivo de microalgas y el secado de macroalgas por lo que la temperatura va de 21-26º.
La fachada consiste en un muro cortina de doble vidrio que separa el exterior del interior y que aprovecha la radiación solar para climatizar el interior.
El edificio participa del medio que lo rodea y aprovecha sus aspectos naturales para climatizar el interior actuando como filtro entre ambos ambientes.
“Tres conceptos: atmósfera, evocación y presencia son cualidades ¿inmateriales?, que nos parecen esenciales a definir en una obra, y que siempre trabajan juntas pero en diversos grados. Para ello controlar y manipular los atributos que a un espacio le aporta una determinada condición material y su organización, es la base de la coherencia entre una arquitectura proyectada y la obra construida.” (Federico Soriano, El material que crea forma.Arquitectos: información del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ISSN 0214-1124, Nº. 183, 2008, pág. 69)

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes. Me gustaría saber si sería posible ver los paneles con mayor calidad, ya que estoy muy interesado en el tema. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente hemos estado muchos años inactivos y no habíamos podido atender tu solicitud. Si sigues interesado/a en los paneles, escríbenos y trataremos de ayudarte.

      Muchas gracias y disculpa por la demora a la hora de contestar.

      Saludos.

      Eliminar

UA-39164323-1